Tipos de billeteras para criptomonedas

Atribución a: BeatingBetting.co.uk
¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!

¿Qué son?

Supongamos por un momento que bitcoin es como el dinero papel o efectivo que sueles tener ahorrado y utilizar a diario. Por consiguiente, vas a querer guardarlo y almacenarlo de la manera más segura posible. Así que lo más probable es que recurras a uno de los tantos bancos que existen y guardes tu dinero en una cuenta de ahorros asignada por el banco. Lo mismo sucede con bitcoin, solo que en vez de un banco vas a necesitar una de las tantas billeteras de criptomonedas que existen para almacenar bitcoin; y en vez de una cuenta de ahorros, lo que vas a tener es una dirección alfanumérica de tu cuenta de bitcoin.

hay varios tipos de billeteras de criptomonedas, así como suelen haber varios bancos para el papel moneda. Así que, antes que nada, veamos una explicación breve respecto a las direcciones de bitcoin:

¿Cómo es una dirección de billetera bitcoin?

Primero debes hacerte a la idea de que una dirección de Bitcoin es algo similar a un número de cuenta bancaria, tiene la forma de secuencias de caracteres y números, solo que esta dirección de billetera se usará para depositar y retirar sus bitcoin (BTC). 

Ejemplo de una dirección de billetera bitcoin: 12c6DSiU4Rq3P4ZxziKxzrL5LmMBrzjrJX

Tenga en cuenta que también existe tres tipos diferentes de direcciones de bitcoin, cada una con sus características. De hecho, todas cumplen la misma función para enviar y recibir bitcoin; pero eso es tema para otro artículo.

Otra concepto a tener en cuenta es el de «frase semilla o palabras clave» que viene siendo como la contraseña que dará seguridad a tus bitcoins. Te invito a que mires el siguiente video para darte una mejor idea:

Estas direcciones las puede usar para verificar detalles de la información de sus transacciones como: la fecha y hora, cantidad de BTC girado, el estado de confirmación de la transacción, la dirección de la billetera receptora o emisora, etc.

Tipos de billeteras de bitcoin

Los monederos o billeteras de criptomonedas se dividen en dos términos que son: billeteras calientes y billeteras frías.  Las consideradas carteras calientes son todas aquellas que dependen de una conexión a internet y funciona en forma de software (monederos en línea, aplicaciones móviles, de pc, y otros sitios en la red). Mientras que las carteras frías están fuera y libres de una conexión permanente a internet, y funcionan en forma de hardware (dispositivos usb, discos duros, o un simple papel). Eso sí, cada tipo de monedero tiene sus propias ventajas y desventajas.

Billetera de almacenamiento en caliente

Estas billeteras por lo general siempre están en línea, por lo que se requiere siempre una conexión a internet tanto para enviar y recibir bitcoin.

Ventajas
Desventajas
  • Fáciles y rápidas de configurar.
  • Ideales para usar cuando se negocia, compra o vende BTC.
  • Portabilidad y practicidad, en especial las de versión para móvil.
  • El nivel de seguridad no es tan alto como en las carteras frías. Aun así, siguen siendo muy seguras.
  • Algunas billeteras carecen de descentralización. Dependen de terceros.

Billetera de almacenamiento en frío

En los monederos fríos no es necesario estar conectado a internet para recibir bitcoin, pero si para enviarlos. Sin embargo, se suelen utilizar más para almacenar cantidades altas de bitcoin.

Ventajas
Desventajas
  • Alta seguridad para almacenar tus criptomonedas.
  • Ya que no hay conexión a internet, están libres de posibles ataques de hackers.
  • Ideales para guardar tus ahorros en bitcoin o hacer Hold.
  • El costo de compra para las de tipo usb suele ser bastante alto.
  • La configuración es algo compleja, sobretodo para el que es  nuevo.
  • No son tan prácticas para negociar, comprar o vender BTC.

Mucha gente todavía me pregunta ¿Debo usar una billetera fría o una billetera caliente para almacenar mis bitcoin y criptomonedas? Todo depende de las necesidades y uso que le esté dando a su dinero. Si para tu caso estas constantemente negociando bitcoin, entonces una billetera en caliente te convendrá más. Si, por el contrario, eres un ahorrador e inversor a largo plazo, tu elección será una billetera en frío.

A continuación, encontraras más a detalle los tipos de monederos que existen, y los nombres de algunos de los más populares en la actualidad.

Monederos web dinámicos

Es un tipo de billetera bastante usada, popular y de fácil configuración para el intercambio de criptomonedas. Sin embargo, la mayoría de estas carteras, si no es que todas, carecen de total descentralización. Es decir, tu dinero estará siempre bajo el control de terceros.

Recomiendo utilizar este tipo de billeteras solo para guardar pequeñas cantidades de dinero.

Se clasifican en dos partes:

  • Servicios de billetera en línea: es una plataforma web dedicada a almacenar bitcoin y una que otra criptomoneda alternativa. Blockchain y Coinbase son dos claros ejemplos de monederos web populares entre la comunidad bitcoin. Suelen ser usados para servicios de pago en comercios, como también disponen de aplicaciones de billetera para teléfonos.
  • Billeteras de exchange: es decir, un sitio donde puedes comercializar criptomonedas e intercambiarlas por otras. Estos lugares te asignaran una dirección de billetera para cada criptomoneda que comercialices en su plataforma. Es recomendable alojar en estos sitios solo la cantidad de dinero que vayamos a usar para tal fin. Algunos ejemplos son Binance y Kukoin.

Monederos de escritorio o pc

Son billeteras que puedes descargar e instalar directamente en el escritorio de tu ordenador. Algunas de estas billeteras poseen aplicaciones para el teléfono, siendo muy convenientes y seguras para guardar criptomonedas. A diferencia de los monederos web, estos monederos en su mayoría se caracterizan por ser totalmente descentralizados, es decir, su dinero estará controlado por usted mismo.

Siempre verifica descargar la billetera desde su sitio web original.

Actualmente algunas de este tipo de billeteras son: Exodus, Bitcoin Core, ElectrumJaxx, Metamask, entre otras.

Monederos para dispositivos móviles

En mi opinión, este tipo de billetera es la más conveniente y práctica. Simplemente tienes que descargarte una aplicación de billetera acreditada y confiable en tu teléfono móvil. Hay muchas billeteras en el mercado, algunas solo soportan bitcoin como único almacenamiento, por ejemplo, Mycelium y Samourai wallet. Así mismo, existen otras como Coinomi y Trust wallet que aparte de almacenar bitcoin, soportan otros cuantos criptoactivos. Cualquiera de estas cuatro son billeteras descentralizadas.

La mayoría de estos servicios de billetera admiten versiones completas para iOS y Android.

Es importante que sepas que también hay varias aplicaciones de billetera móvil para alguna criptomoneda en específico. Sin embargo, es conveniente revisarlas con lupa, ya que la mayoría no suelen ser descentralizadas. Por último, puedes elegir entre monederos como Xapo o Bitpay, siendo muy populares en el mercado, a pesar de que son billeteras centralizadas.

Billeteras frías o de hardware

Como dije anteriormente, en estas billeteras el almacenamiento de bitcoin se encuentra en un dispositivo USB, y fuera del entorno de internet. Por ello, son el tipo de billeteras más seguras hasta la fecha, además de ser descentralizadas. Eso sí, solo cuando desee vender o trasferir sus bitcoins deberá conectar la USB en su computadora y tener una conexión a internet. Para ningún otro caso tendrá que utilizar la billetera, evitando así que piratas informáticos puedan tener acceso a su dinero.

Billetera fría tipo hardware. Fuente: Bitcoin senden mithilfe des Ledger Nano S by Marco Verch under CC 2.0

Algunas de las mejores billeteras en frió de bitcoin son: Ledger Nano y Trezor, dos de las más usadas y queridas por la comunidad cripto. Existen otras más en el mercado como KeepKey, que también es muy buena.

Si tu objetivo es ahorrar bitcoin, mantenerlo bien guardado, y no moverlo por mucho tiempo, entonces este tipo de billetera es ideal para ti. Cabe resaltar que también estas billeteras soportan otros criptoactivos.  

Billeteras de papel (Paper Wallet)

Es un tipo de billetera de almacenamiento en frío, y como su nombre lo indica, es solo un papel que lleva impresa la clave privada, la información de la dirección de billetera y su código QR para su uso. Son igualmente de seguras que las billeteras tipo hardware, y solo deberían ser usadas para lo necesario.

Ejemplo de billetera de papel. Fuente: Modern cash 2 by Zach Copley under CC SA 2.0

La desventaja de estas billeteras es que son fáciles de romper o sufrir deterioro en el tiempo. Aun así, hay algunos sitios web que te permiten crear billeteras de papel de bitcoin y otras criptomonedas. Servicios como, por ejemplo, BitcoinpaperWallet.com, BitAddress.org. Todas ellas ofrecen diferentes opciones para configurar tu paper wallet.

Conclusión

En general, el tipo de billetera a elegir debe ser la apropiada dependiendo de las necesidades que tenga en el momento. Si invierte en bitcoin a largo plazo y sin mucha necesidad de realizar transacciones, lo más conveniente es usar una billetera fría, de hardware o de papel. Si ve tiene la posibilidad, guárdelas mejor en una caja fuerte.

Por otro lado, use las billeteras calientes si negocia constantemente con bitcoin y altcoins. De esta manera, vas a tener una mayor comodidad y practicidad al momento de usarlas. Ten presente que todas las billeteras que mencioné en este post son confiables y muy seguras, por lo que no necesitarás preocuparte demasiado por eso.

¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.