¿Qué son las Altcoins? ¿Debería invertir en altcoins?

altcoins
¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!

Altcoin es el término utilizado para referirse a toda criptomoneda o token que no sea bitcoin. Actualmente existe alrededor de 5.000 criptoactivos en el mercado, y a excepción de bitcoin todas son denominadas altcoins. Sin embargo, debemos tener presente que muchas de estas monedas son catalogadas como shitcoin (criptomoneda que no genera ningún tipo de beneficio en el futuro y es propensa a fracasar).

Significado del concepto de Altcoin

Después del exitoso lanzamiento de Bitcoin en 2009 surgieron muchas otras criptomonedas desarrolladas sobre la base de Bitcoin. La diferencia entre altcoin y bitcoin, es que las altcoins nacieron para superar las desventajas de Bitcoin; tales como: tarifa de transacción más baja, mayor velocidad de pagos, más seguridad, más anonimato, capacidad de escalabilidad, etc. Cada moneda tiene características y aplicaciones diferentes, aun así, ninguna ha logrado superar a Bitcoin, especialmente en términos de capitalización de mercado y popularidad.

¿Cuál fue la primera altcoin?

Namecoin (NMC) es la primera criptomoneda alternativa nacida después de Bitcoin creada el 18 de abril de 2011. Namecoin se considera la primera rama de Bitcoin. Ayudo a mejorar la descentralización, la privacidad, la censura, la seguridad y la velocidad de ciertos componentes de la infraestructura de Internet, como el DNS y la identidad.

Logo de namecoin (NMC)

¿Deberías invertir en Altcoins?

Sí está buscando una oportunidad para invertir en el mercado de criptomonedas, es imposible ignorar las altcoins. Hay proyectos muy destacados y con cierta garantía de adopción y escalabilidad en el futuro. Por nombrar algunos importantes, casos como Ethereum, litecoin, dash, monero y cardano, viene demostrando estas características.

El 2017 fue un año glorioso en el que se experimento crecimiento máximo en los precios de bitcoin y altcoins. El mercado no ha vuelto a alcanzar esos máximos de precio. Sin embargo, esto no significa que no pueda volver a pasar. La liquidez, adopción y su uso lo determinara.

¿Es mejor invertir en Altcoins en lugar de Bitcoin? 

Es probable que las Altcoins lo ayuden a multiplicar más rápido su capital a como lo hace bitcoin. Esto es debido a que bitcoin es la criptomoneda con la mayor capitalización de mercado en el mundo. Por lo tanto, su precio por unidad es mayor, haciendo que sea más difícil multiplicar su capital a corto o mediano plazo (2 a 3 meses). Pero, si entiendes el propósito de Bitcoin, esto no te debería ser de gran importancia.

litecoin y ethereum son dos de las altcoins más importantes en el mercado cripto.

Una desventaja de las Altcoins radica en que son más propensas a la manipulación de precios por parte de «ballenas» (manipuladores del mercado). Los precios de las monedas alternativas son más volátiles que Bitcoin, debido, a la capitalización de mercado. Más pequeño, más fácil de manipular. Sin embargo, esta manipulación solo es perjudicial si usted es un comerciante o trader sin experiencia. Si elige buenas criptomonedas e inversiones a largo plazo, no es necesario preocuparse por este problema.

En coinmarketcap y tradingview puedes tener un seguimiento de los movimientos de precio en tiempo real de bitcoin y las más de 5000 altcoins en el mercado.

Mucha gente invierte en criptomonedas alternativas a bitcoin, sin embargo, el riesgo seguirá presente, por tal razón puede sufrir perdidas de su dinero. Una regla de inversión importante es que sepas cómo administrar el capital, en que momento comprar y vender, para de esta manera obtener posibles ganancias.

¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.