Aspectos a evaluar antes de invertir en una criptomoneda

¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!

El mercado de las criptomonedas puede llegar a ser muy rentable para las personas interesadas en invertir en este sector, sin embargo, también puede generar grandes pérdidas de dinero si no se toman las medidas adecuadas antes de invertir en cualquier proyecto ofrecido por un criptoactivo. Por esta razón es indispensable que, no solo los inversionistas experimentados, si no también las personas ajenas y nuevas en el mercado cripto, evalúen de antemano diferentes ítems para estar lo más seguro y documentado posible antes de invertir en cualquier proyecto relacionado con una criptomoneda.

Cuando vamos a invertir en un criptoactivo, ya sea que se encuentre funcionando en el mercado o en una oferta inicial de moneda (ICO), la mayoría de las veces nos limitamos solamente a ver un atractivo nombre, un precio muy económico, un mensaje o lema cautivador, y todo ello con el interés de que en un mañana la criptomoneda multiplique su valor cientos de veces. Al final y a pocos rasgos terminaríamos sin saber la capacidad de escalabilidad que el proyecto de la criptomoneda podría llegar a abarcar en un futuro, y también las intenciones de sus desarrolladores o equipo detrás. Por ello, es importante que tomes medidas de antemano en algunos principales aspectos fundamentales para evaluar un buen proyecto de criptomoneda o criptoactivo.   

Aspectos a evaluar antes de invertir en un criptoactivo: 

El volumen de transacciones

La cantidad de transacciones diarias que tiene un criptoactivo es muy importante.

Quizás en un principio el volumen de transacciones de una criptomoneda sea muy alto, sin embargo, no debemos fiarnos solo por esta acción, ya que el volumen debe considerarse ascendente en el tiempo, o por lo menos permanente. De esta manera sabremos si la moneda goza de buena salud, o por el contrario era solo un movimiento pasajero en el volumen de sus transacciones debido a su lanzamiento. Esto suele ocurrir en el lanzamiento inicial de muchos proyectos de criptomonedas.

Se puede consultar el volumen de transacciones e intercambio de una criptomoneda en sitios como coinmarketcap, donde conoceremos que tanta liquidez se está obteniendo en el mercado, pero la mayoría de las veces arroja un dato muy general. También se puede acceder a consultar la data de bitinfocharts.com, pero es importante saber que allí se especifica las cantidades de transacciones realizadas con el criptoactivo mas no las transacciones por segundo, también conocidas como TPS, las cuales puede procesar una red.

Datos recientes sobre el volumen de las transacciones de un criptoactivo, imagen fuente: bitinfocharts.com.

Los proyectos con cifras muy altas de TPS suelen tener fallas en los resultados de las métricas debido a varios factores, pero la mayoría de ellos corresponden a monedas de alto volumen e intercambio.

Conocer el volumen intercambiado y el número más específico de transacciones dadas, nos ayudara a conocer mejor el panorama sobre la salud del criptoactivo que hemos elegido para invertir.

Escalabilidad y Uso

Por un lado, debemos preguntarnos ¿qué tan escalable puede llegar a ser una criptomoneda con el pasar del tiempo? Entendiéndose la escalabilidad como la capacidad y habilidad que puede poseer un criptoactivo para afrontar y superar los obstáculos que surjan en su presente en términos de función de su tecnología y utilidad. 

Por otro lado, tenemos el caso de la usabilidad, que es prácticamente percibir un uso real de la criptomoneda en el mercado. Así mismo, su uso debe ser sostenible en el tiempo y representar una utilidad frente a las necesidades que se plantea resolver. De esta manera su éxito terminara siendo más duradero y beneficioso para el inversor.

Es importante tener presente estos dos puntos, ya que existe criptoactivos que solo funcionan y generan valor como vehículo de inversión y especulación en el mercado financiero. Aun así, es un aspecto para tener en cuenta, pero no debería considerarse lo más importante.  

Ilustración de algunas soluciones de escalabilidad en criptoactivos, imagen fuente: masterthecrypto

Existe también monedas creadas y diseñada para ciertos sectores específicos como, por ejemplo, la salud, los videojuegos, o para profesionales de algún área. Si bien, estas monedas han tenido buena acogida en sus sectores, aun así, no garantiza en lo absoluto su éxito y escalabilidad en un futuro. Las monedas o tokens que el proyecto disponga para su intercambio puede que no abarquen un mercado más amplio para la industria y las finanzas en general, lo que podría culminar en un bajo o nulo uso de la criptomoneda por parte de la comunidad.

En conclusión, vale la pena investigar más el proyecto a fondo en temas de escalabilidad y uso, tener claro realmente cuál es su producto o servicio y la necesidad que soluciona en la industria, economía y sociedad.

Equipo y Desarrolladores

Es muy importante saber y seguir al equipo detrás del proyecto, ya que de este depende mucho que el criptoactivo sea escalable, cumpla sus metas, objetivos y termine con un valor real en el mercado.

Los desarrolladores son especialmente importantes en las actualizaciones y soluciones de problemas técnicos, de protocolo y sofware. Es de saber que las criptomonedas como su nombre lo dice, manejan un núcleo criptografico y de código para su buen funcionamiento. En el caso de bitcoin existe un equipo de varios desarrolladores que colaboran con la revisión constante de su protocolo, mejoras, correcciones y buen funcionamiento. Con Bitcoin no existe un directivo, CEO, o administrador, porque no lo necesita, y funciona perfectamente sin estos perfiles; situación que a mi parecer muchas veces no ocurre con otros proyectos de criptomonedas, donde hay una fuerte dependencia de la excelente gestión de sus directivos, a parte que corta con uno de los propósitos originales que dio Bitcoin a las demás criptomonedas, funcionar como un activo descentralizado.    

Para evaluar la actividad y la calidad del trabajo de los desarrolladores, debemos consultar la documentación del proyecto en GitHub. Aquí la mayoría de los desarrolladores guardas sus trabajos y actualizaciones técnicas de los proyectos. También sirve para ver las distintas discusiones que tienen los desarrolladores respecto a las nuevas propuestas o implementaciones de código.

Toda la información allí es de acceso público, y puedes consultar cosas como:

  • Los desarrollos futuros o propuestas de discusión.
  • Que tan utilizada o activa es la criptomoneda.
  • Modificaciones al protocolo o actualizaciones en el sofware.
  • Como es la actividad de la comunidad de desarrolladores.
Captura de pantalla donde se explica 7 métricas de la página de Bitcoin en Github, entrada fuente: coingekco.com

Entre más frecuencia participativa haya por parte del equipo de desarrolladores, será menos probable que el proyecto o criptomoneda sufra errores técnicos y menos problemas de escalabilidad.

Redes y Comunidad Activa

Percibir una comunidad activa de usuarios seguidores del criptoactivo es de carácter especial para la salud del proyecto. A través de redes sociales, siendo las más utilizadas twitter, telegram y Reddit, se puede obtener una mayor interacción con los usuarios más entusiastas e involucrados con bitcoin y las criptomonedas.

Telegram es bastante usado para informar a través de canales y grupos privados las actualizaciones y negocios relacionados con el proyecto, brindando así una moderación más cercana con el usuario seguidor de la criptomoneda. En Twitter es donde más se suele encontrar perfiles de personas influyentes y expertas en el mundo cripto, y la opinión dada en esta red es importante para mantenernos actualizados del comportamiento y logros alcanzados por la moneda.

Por otra parte, Reddit también nos mantiene actualizados con lo dicho anteriormente, pero está más específicamente relacionado con la interacción entre la misma comunidad entusiasta de las criptomonedas. Allí, también se suele encontrar información de primera mano que posteriormente es replicada en otras redes sociales.

Conexión de la comunidad en las redes sociales. Indispensable para todo proyecto de criptomoneda.

Para un proyecto de criptomoneda tener poca o total inactividad en las plataformas digitales, repercute enormemente en una falta de interacción comunicativa con el usuario, y que por ende terminaría generando una desconfianza al momento de invertir, usar y adoptar la criptomoneda. Cerciórate mas allá de las intenciones estratégicas de mercadeo que pueda tener un proyecto, que su acercamiento sea constante con la comunidad cripto, y que se esté dando una activa participación de ésta, especialmente por internet. 

Alianzas y respaldos con otras marcas

Este es un punto para tener presente, aunque realmente deberías verlo como algo opcional. Las alianzas logradas entre proyectos de criptomonedas y algunas marcas de diferentes sectores, bien sea tecnológico, industrial, financiero, etcétera, pueden beneficiar mucho el uso y fuerza de un criptoactivo. Un respaldo de alguna de estas entidades representaría más una oportunidad de inversión, debido a que puede estimular más la confianza y seguridad del inversor en temas de regulación y respaldo.

Si bien, estas alianzas pueden ser muy buenas para las criptomonedas, no deja de ser del todo un riesgo si tenemos en cuenta que un arma fuerte de los criptoactivos es su descentralización y la no dependencia de terceros, o por lo menos con Bitcoin es así. Cosa que no sucede con otras criptos, como por ejemplo Ripple, proyecto que emite su criptomoneda XRP, custodiada y dirigida especialmente para el sistema tradicional bancario. Así pasa con otros proyectos de criptomonedas que muchas veces pierden su esencia descentralizada al forjar alianzas con otras marcas del sector tradicional.

Alianza dada entre el proyecto Ripple de la criptomoneda XRP y la pasarela de pagos MoneyGram.

En conclusión, vuelvo y reitero debes ver este punto como algo opcional, estar muy pendiente con que marcas está negociando el criptoactivo y de ahí evaluar sus verdaderas intenciones. Aunque debo decir, eso sí, que en el pasado la mayoría de las alianzas que se han concretado repercutieron enormemente bien en el precio del criptoactivo, sobre todo en lapsos cortos, podría ser algo muy útil y beneficioso para el inversionista a corto plazo. 

Críticos y Escépticos

Por último, bebemos echar una mirada a los usuarios críticos y personas escépticas de bitcoin y las criptomonedas. Ellos nos darán distintos puntos de vista a evaluar, generando un debate y ayudando a que los desarrolladores analicen y solucionen las falencias más evidentes del proyecto.

Estas observaciones críticas, ya sea de expertos en la materia o simplemente usuarios escépticos, demuestra un interés por auditar lo más específicamente posible las debilidades y fortalezas que llegase a tener un criptoactivo, más allá de que eso implique la censura por parte de una autoridad central o por parte de la propia comunidad. Es Hacer críticas constructivas, abiertas que represente una mejora y fortalecimiento del proyecto.

Como sucede en cualquier rama o sector, Bitcoin y las criptomonedas seguirán teniendo usuarios críticos que generen discusiones y debates en la sociedad, pero no deben ser vistos como enemigos, sino más bien entender el punto de vista de cada crítico y su conveniencia. Gran parte de las criticas de buen fundamento las podemos encontrar en los foros de criptomonedas y bitcoin, como lo es bitcointalk.org, o también en redes sociales como Reddit y Twitter.

La crítica es muy importante en todo proyecto o idea que se piense emprender, y bitcoin es un ejemplo de esto, ha sido fuertemente criticado, pero también fuertemente venerado, y eso resalta el buen nivel de salud, el valor y la influencia que posee en el mundo. Mas allá de la volatilidad de un determinado criptoactivo, debemos tomar en cuenta estos seis puntos, evaluarlos, y con una previa investigación sacar nuestras propias conclusiones, así podremos saber con más exactitud las probabilidades de éxito que pueda llegar a tener un proyecto basado en criptomoneda.

¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.