¿Qué es blockchain y cómo funciona?

la tecnología blockchain en el mundo
¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!

Por su traducción (cadena de bloques). Es una base de datos o lo más parecido a un libro contable de una empresa pero con mejores características. En este libro, que es digital, distribuido y público, son registradas y almacenadas todas las transacciones hechas con criptomonedas o cualquier información requerida para tal efecto. Dicha información queda registrada de manera permanente, y no puede ser modificada debido a como funciona y esta construida la tecnología blockchain.

Esta información es almacenada en bloques (block) que luego pasan a estar unidos entre sí quedando dependientes uno del otro, como lo haría una cadena (chain), de ahí el termino «blockchain».

¿Cómo funciona blockchain?

Para que lo entiendas mejor, cada bloque tiene una determinada información. En el caso de bitcoin, por ejemplo, los datos referentes a sus transacciones de dinero, como emisor, receptor, fecha, cantidad, entre otros. El bloque que contiene esta información recibe un código de identificación llamado hash, que es único e irrepetible. Así mismo, cada uno de los otros bloques tendrá el suyo propio. Finalmente, para que se de el efecto en cadena, cada bloque tendrá el hash del bloque anterior, haciendo que cada uno de los bloques quede conectado entre su predecesor y sucesor.

Al día de hoy, blockchain es considerado como un sistema inhakeable, y es debido principalmente a dos factores: Uno, gracias al código hash, y dos, a que el libro contable se comparte para muchos usuarios participes en la red. 

En el caso del hash, este se genera según el contenido de cada bloque. Si en algún momento alguien quisiera cambiar la información del contenido, entonces el código hash del bloque también cambiara haciendo que la cadena quede totalmente invalidada.

Por otro lado, como bien sabemos, cada usuario en la red blockchain tiene una copia de este. Lo cual implica que en todo el sistema hay miles de duplicados de la misma versión del libro contable de blockchain, y en distintos lugares. También significa que la certificación de la información que contiene cada bloque se la dan los mismos usuarios de la red (muchísimos), y no un banco, autoridad, gobierno o entidad centralizada.

Una vez que los datos han sido aceptados por la red, no hay forma de cambiarlos. Blockchain está diseñado para evitar que estos datos más adelante se modifiquen o vulneren. Todo gira en un consenso descentralizado. Por lo tanto, Blockchain es adecuado para registrar eventos, registros médicos, procesamiento de transacciones, notarización, identidad y probar la fuente original de algún producto de calidad. 

El objetivo de esta sección es explicar cómo funciona blockchain sin discutir detalles técnicos en profundidad, pero lo suficiente como para tener una idea general de la lógica y el mecanismo básico. La aplicación más conocida y discutida de la tecnología blockchain es Bitcoin. Te invito a verificar la cadena de bloques de bitcoin en blockchain.info donde se ejecuta todas sus transacciones.

¿Quién creó la tecnología blockchain?

El sistema de blockchain fue creado en el año 1991, pero no fue hasta el año 2008 que un tal Satoshi Nakamoto(seudónimo del cual todavía nadie sabe a quién le pertenece) lo uso para crear el protocolo de pago electrónico Bitcoin como criptomoneda intercambiable de igual a igual. El libro contable o mayor de blockchain registra todas las transacciones que se realizan con bitcoin (BTC). Lo hace de manera descentralizada y automáticamente por consenso de la red.

La llegada de Blockchain convirtió a Bitcoin en la primera criptomoneda en resolver el problema del gasto fraudulento cuando se gasta una doble cantidad de dinero. Esta tecnología de Bitcoin se ha convertido en la inspiración para una amplia gama de otras aplicaciones, así como para criptomonedas posteriores.

Principales características de Blockchain

  • No puede Interrumpirse: no se puede eliminar el libro de Blockchain: en teoría, solo las computadoras cuánticas podrían decodificar Blockchain. Sin embargo, la tecnología Blockchain solo se vería interrumpida eliminando por completo la Internet en el mundo.
  • Inmodificable: la información en Blockchain queda almacenada para siempre y no puede ser editable (si en algún momento se intenta editar, dejarán marcas)
  • Confidencialidad: la información y los datos en Blockchain están distribuidos y son absolutamente seguros.
  • Transparencia: cualquier persona puede rastrear los datos de Blockchain. Qué va de una dirección a otra, y poder registrar el historial completo de esa dirección o distribución.
  • Contrato inteligente: un contrato digital integrado y escrito en código programable que permite ejecutar funciones sin la necesidad de confiar en terceros.

Mecanismos de consenso de blockchain

Blockchain utiliza un mecanismo de consenso muy específico. Siendo la manera en que la red valida la ejecución de una transacción. 

Estos son los tipos más comunes de mecanismo de consenso en la cadena de bloques:

  • Prueba de trabajo (PoW): este es el mecanismo de consenso más común, utilizado en Bitcoin, Ethereum, Litecoin, y la mayoría de las criptomonedas. Este mecanismo fue el primero en utilizarse, descentralizado y seguro. Sin embargo, demanda un consumo alto de energía.
  • Prueba de participación (PoS): este es un mecanismo de consenso común en Decred, Peercoin y muchas otras criptomonedas, algunas relacionadas con ethereum. Este mecanismo de consenso está más descentralizado, consume menos energía y no se ve amenazado fácilmente.
  • Prueba de participación delegada (DPoS): este es un mecanismo de consenso común en Steemit, EOS, BitShares. Este consenso tiene bajos costos de transacción; es extensible y de alto rendimiento energético. Sin embargo, todavía está algo centralizado porque el algoritmo selecciona a una persona de confianza para autorizar.
  • Prueba de autoridad (PoA): este es un mecanismo de consenso común que se encuentra principalmente en POA.Network, Ethereum Kovan testnet. Este mecanismo de consenso es altamente eficiente, escalable y con un enfoque más centralizado.
  • Tolerancia a fallas bizantinas (BFT): este es un mecanismo de consenso común en Ripple, Stellar, Hyperledger, entre otros criptoactivos. Este consenso es altamente productivo y de bajo costo. Sin embargo, aún es un mecanismo del que no se puede confiar completamente.
  • Gráficos acíclicos dirigidos (DAG): este es un mecanismo de consenso que se encuentra comúnmente en Iota (internet de las cosas), Hashgraph, Raiblocks / Nano (tecnología Block-lattice). Se considera como la competencia de blockchain.

Versiones de blockchain

Blockchain actualmente tiene 3 versiones:

  • Blockchain 1.0: la aplicación principal de esta versión son las criptomonedas: incluida la conversión de monedas, las remesas y la creación de sistemas de pago digital. Este es el campo que nos es más familiar para los usuarios que utilizamos las criptomonedas o Bitcoin. Es de entender que Bitcoin no es lo mismo que blockchain.
  • Blockchain 2.0: aplicación de procesamiento financiero y bancario: donde blockchain es incorporado para aplicaciones financieras y de mercado. Los activos incluyen acciones, cheques, pasivos, propiedad y todo lo relacionado con un acuerdo o contrato.
  • Blockchain 3.0: actividades de diseño y monitoreo: llevar Blockchain más allá de los límites financieros y en áreas como la educación, el gobierno, la salud y las artes. En estas áreas, habrá muchos tipos, como los de naturaleza física, digital o humana.

blockchain y los contratos inteligentes

Quizás la tecnología Blockchain es el mejor invento de Internet en este momento. Permite el intercambio de valor sin confianza ni evidencia. En el caso real, por ejemplo, supongamos que usted y sus socios dueños de un negocio quieren repartir entre sus cientos de trabajadores bonos de regalo.  A cada trabajador se le asignara $ 100 en bonos. Sin embargo, se debe asegurar que el trabajo se realice completo, equitativo y libre de corrupción. Así que tenemos tres opciones para administrar estas transacciones:

  • Podemos confiar entre socios. Que cada socio verifique una parte de la correcta repartición de los bonos, y de su validación final. Esta podría ser una buena forma de auditar el trabajo. Sin embargo, ya sean socios, amigos o extraños, todavía no es fácil garantizar el 100% de honestidad en la otra persona.
  • Podemos asignar los bonos en un contrato. Con un contrato, es más probable que todas las partes implicadas en la distribución cumplan con los pagos acordados. Sin embargo, si cualquiera de los implicados decide no pagar o desviar parte de los recursos, se tendrá que recurrir a pagos extras para cubrir los costos legales, los posibles juicios, y el tiempo que pueda tomar estos trámites jurídicos. Y esta no parece ser la forma óptima de administrar las transacciones cuando se trata de solo una repartición de bonos.
  • Podemos recurrir a un tercero neutral. Los socios asignan el dinero de los bonos a una tercera área o persona, y esta se encargará de dar la cantidad total en bonos al trabajador. Pero, esta tercera persona también podría cometer fraude con el dinero. Por lo tanto, solo nos queda elegir una de las dos primeras opciones: confianza o contrato.

Ni la confianza ni el contrato son la solución óptima. No podemos confiar en extraños y ejecutar contratos requiere tiempo y dinero. La tecnología Blockchain es interesante porque nos brinda una tercera opción, segura, rápida y económica.

En blockchain se puede llevar a cabo un acuerdo o regla establecida con éxito y transparencia.

Blockchain permite acordar estas funciones mediante lo que se conoce como contratos inteligentes, los cuales son contratos escritos en código de programación que son ejecutados y almacenados en la blockchain. Este contrato se programa, y podría mantener almacenado la cantidad de dinero que posteriormente se repartirá. Para ello, se podría programar que, en determinada hora o fecha, se libere automáticamente la cantidad exacta correspondiente en bonos para cada trabajador.  Socios y trabajadores pueden verificar el contrato, y debido a que se está ejecutando en la cadena de bloques, no se puede cambiar ni detener. Ahora imagínese utilizar este mismo procedimiento para algo más grande como el importe de productos en masa, o vender un terreno o empresa. La tecnología blockchain reúne las características esenciales que necesita un mundo que cada vez es más digitalizado.

¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!
Summary
¿Qué es Blockchain y cómo funciona?
Article Name
¿Qué es Blockchain y cómo funciona?
Description
Blockchain es el libro contable digital que resgistra y almacena la información de manera descentralizada por medio de un consenso distribuido en la red.
Author

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.