¿Qué es Bitcoin, cómo funciona y para qué sirve?

¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!

Bitcoin es un protocolo de software libre y sistema de pago electrónico construido a base de criptografía e implementado sobre tecnología blockchain . En otras palabras, Bitcoin nace como un nuevo sistema monetario digital que permite usar, almacenar, e intercambiar valor y/o dinero de forma descentralizada y distribuida. Su criptomoneda o unidad de cuenta es el bitcoin (BTC), el cual es utilizado para trasferir valor como moneda de pago digital, como activo de inversión, y como posible reserva de valor.

Antes que nada, debes tener presente que “Bitcoin con mayúscula” y “bitcoin con minúscula” llevan conceptos diferentes en su uso. A continuación te explico su diferencia:

  • Bitcoin (mayúscula) : Se refiere a la red, el software o sistema de pago que se emplea para las transacciones de dinero o valor entre usuarios, también llamado (peer to peer). Para ello, el sistema se soporta en la tecnología blockchain y el proceso de minería criptográfica
  • bitcoin (minúscula) : Es la criptomoneda o unidad de cuenta utilizada para el intercambio y uso en el mercado. Su sigla es el (BTC), y su cotización varía de acuerdo a la oferta y demanda del mercado de criptomonedas. Solo existirán 21 millones de bitcoins, y cada bitcoin es divisible en 100 millones de unidades.

Dicho esto, podemos decir que Bitcoin con todo lo que representa, es en esencia dinero digital libre, rápido, seguro, barato, y en especial descentralizado.

A continuación en la siguiente infografía podrás ver una descripción de las características más destacadas de Bitcoin:

¿Cómo funciona Bitcoin?

Como dije anteriormente, el sistema y protocolo de Bitcoin utiliza la tecnología blockchain y el proceso de minería criptográfica para su adecuado funcionamiento y cumplimiento de su propósito. Pero, ¿Qué es eso de blockchain y la minería de bitcoin? Veamos un breve resumen de estos dos conceptos:

Blockchain

Por su traducción (cadena de bloques). Es una base de datos o lo más parecido a un libro contable de una empresa, pero con mejores características. En este libro, que es digital, distribuido y público, son registradas y almacenadas todas las transacciones hechas con bitcoin. Dicha información queda registrada de manera permanente y no puede ser modificada debido a como esta estructurada y funciona la cadena de bloques.

Actualmente blockchain esta considerada la base de datos contable y de información más segura, eficaz y transparente que existe. Hablo más a detalle sobre esta importante tecnología y su funcionamiento en el post de ¿Qué es blockchain y cómo funciona?.

Minería

Es el proceso por el cual se verifican las transacciones realizadas en la red Bitcoin. Para que este proceso se lleve a cabo se utiliza equipo de hardware complejo y especializado que resuelva formulas avanzadas de criptografía para la creación de nuevos bitcoins. Estos equipos están distribuidos por todo el mundo y ayudan a auditar o validar todas las transacciones de bitcoin. Cuando ocurre este proceso se generan recompensas en unidades de bitcoins para la entidad o persona que colabore en el proceso de minería de bitcoin.

Conoce más acerca del proceso de minería de bitcoin.

¿Para qué sirve Bitcoin? ¿Cómo usarlo?

Ya conoces en breve como funciona Bitcoin, ahora bien, quizás te estés preguntando para que es útil. Lo primero es que entiendas que el potencial de uso de Bitcoin radica mucho en su capacidad de ser una tecnología disruptiva.

Cuando se habla de tecnología disruptiva, se esta hablando de innovación frente a la tecnología tradicional del sistema económico, en este caso el dinero bancario o fiat versus el dinero digital como bitcoin.

Esta innovación llamada Bitcoin rompe con los estándares comerciales establecidos, y esta cambiando las estrategias planteadas que siempre han buscado el continuo progreso social y económico para el futuro.

Dicho ya lo anterior, bitcoin sirve y es principalmente eficaz de las siguientes tres maneras:

1. Pagos y transferencia de dinero

Sin duda bitcoin fue hecho para ser usado como alternativa de pago.

Tiendas en el mundo que aceptan pagos con bitcoin
A medida que pasa el tiempo, son cada vez más las personas y negocios que han decidido empezar a aceptar pagos con la criptomoneda bitcoin.

Al día de hoy todavía sigue siendo difícil encontrar lugares físicos que acepten bitcoin como método de pago. Sin embargo, es cuestión de tomarnos un tiempo y visitar paginas como coinmap que muestra un mapa mundial de locales comerciales que aceptan pagos con bitcoin y otras criptomonedas.

2. Posible reserva de valor

Con la reservar de valor lo que se busca es proteger nuestro dinero y patrimonio de posibles inflaciones y devaluaciones de la moneda. Para lograr esto es importante la adquisición de un activo o recurso de alto valor que perdure en el tiempo y tenga apreciación en el mercado.

El bitcoin ha sido comparado con el oro, como oro digital; y no es de extrañar que para muchos el oro es costoso, escaso y con mucho valor adquisitivo.

Lo mismo sucede con bitcoin, su escasez en circulación y el total que existirá hacen que cada día sea más atractivo y valioso para el publico y la economía en general.

grafica de inflación de bitcoin en el tiempo
Bitcoin fue diseñado como una moneda deflacionaria. Al igual que el oro, la premisa es que con el tiempo la emisión de bitcoins disminuirá y, por tanto, se volverá más escaso con el tiempo. Fuente: bitcoinblockhalf.com

Un ejemplo es la actual nación de Venezuela y su evidente devaluación del bolívar. Frente a esto, alternativas como bitcoin pueden servir de excelente opción para mantener a salvo su dinero.

3. Liquidez e inversión

Bitcoin también es considerado como un activo potencial de inversión, en especial a largo plazo. De esta manera, es posible crear liquidez con nuestro dinero y sacar rendimientos como cualquier otro activo de inversión.

Sin embargo, debemos tener presente que también existe el riesgo o la posibilidad de perder dinero mediante esta modalidad. Por lo tanto, si vamos a utilizar bitcoin como método de inversión vale la pena asesorarnos bien en el tema y como éste funciona en el mercado financiero.

invertir haciendo trading de bitcoin y criptomonedas
Una de las modalidades mas utilizadas para generar esta liquidez es a través del trading, que consiste en realizar operaciones de intercambio de compra/venta de criptomonedas y divisas.

El proceso de trading es realizado en sitios de intercambio de criptoactivos como por ejemplo Binance siendo un referente en este mercado.

¿Cuál es el propósito real de Bitcoin?

Con Bitcoin se podría solucionar varios de los actuales problemas socio-economicos que afronta la humanidad; tales como: la inflación, censura, corrupción, centralización del poder, intermediarios, monopolios, entre otros más. Bitcoin nos brinda el control, la transparencia, soberanía y/o tenencia de nuestro valor y dinero. Es tecnología disruptiva y dinero más justo frente al sistema tradicional bancario y económico de la sociedad y los gobiernos.

Todo eso esta muy bien, sin embargo, al tratarse de una tecnología que todavía sigue siendo novedosa para el mundo, es indispensable darle un correcto uso, ya que en manos equivocadas puede prestarse para fines negativos. Más adelante hablaremos sobre esto.

Empecemos por dar respuesta más específica al por qué deberías usar bitcoin. Para ello, que mejor que basarnos en sus características.

La descentralización como herramienta disruptiva

Cuando hablamos de descentralización nos referimos a todo aquello que dispersa o distribuye el control, las funciones y poderes que pueda llegar a tener una sola persona o entidad central. Un claro ejemplo son los bancos centrales y gobiernos que controlan todos los bienes y recursos de dinero. Todo bajo su responsabilidad y una autoridad implantada.

Con Bitcoin tú tienes el control de tu dinero sea cual sea la cantidad que envíes o recibas. Esto se debe a que cada transacción que realizas con bitcoin es auditada y verificada a través de la red blockchain utilizando nodos (equipo hardware) que trabaja a la par en varias partes del mundo para validar cada transacción. A este proceso se le conoce como minería o prueba de trabajo (PoW). Algo parecido a como funciona la red de internet hoy en día.

Si lo pensamos bien por un momento, nuestro dinero está demasiado centralizado y no tan seguro como lo creemos. En pocas palabras, NO eres dueño de tu dinero.

Podríamos llegar a pensar que nuestro dinero se encuentra bien guardado y seguro en manos del gobierno y los bancos, o mejor aun, creer que nos brinda utilidades y garantías a futuro. Nada más lejos de la realidad.

Está demostrado con en el tiempo que bancos y entidades financieras entraron en crisis económica por malos movimientos contables, abuso en el control de nuestros fondos, y malas gestiones administrativas. Casos como la crisis del 2008 y la entrada  en bancarrota del banco de Chipre son ejemplos claros.

Inflación y devaluación. Tú dinero cada vez vale menos

Protegerse de la posible inflación y devaluación de una divisa es de vital importancia. Como dijimos anteriormente, bitcoin puede funcionar como reserva de valor, y en gran parte debido a que es una moneda deflacionaria.

Precisamente funciona muy bien en este aspecto, ya que está demostrado en ejemplos tan claros como la crisis económica en Venezuela. Cada día un mayor porcentaje de habitantes de aquel país utiliza bitcoin como método de intercambio, pagos y envíos de remesas. Las razones son obvias, su muy devaluada moneda fiduciaria “el bolívar”.

Esto demuestra no solo como los inversionistas, si no también, personas del común prefieren activos de mayor aprecio y valor en el tiempo. Buscan Proteger su capital y mantener una sana estabilidad económica.

Aun así es importante señalar que bitcoin todavía sigue siendo volátil en su precio, sin embargo, esto no quita que deje de ser un activo atractivo y de potencial inversión a largo plazo.

Una solución a la corrupción (transparencia)

A través de la tecnología blockchain de Bitcoin que es pública y distribuida, es trabajo sencillo eliminar la corrupción.

Si consultaste el post de qué es blockchain y como funciona, sabes entonces que la tecnología blockchain se compone de varios bloques, y que en cada uno de ellos hay información que esta conectada con el bloque anterior y sucesor a este. De ahí lo parecido a una cadena.

Estos datos guardados en cada bloque son de vital importancia porque de esa manera se podría verificar si la información registrada es auténtica y no ha sido manipulada, falsificada o eliminada. y todo esto es debido a que cada bloque depende uno del otro.

Cualquier acto de vulnerabilidad en la información haría que la cadena se rompiera quedando en evidencia y a ojos del público las intenciones más conocidas de corrupción.

De hecho, en la actualidad se ha venido implementando por parte de algunas entidades el uso de la tecnología blockchain. Algunos ejemplos son:

  • Centros educativos para la autenticación de diplomas y certificados profesionales.
  • Fabricas textiles para la autenticación de piezas originales de marcas de ropa y calzado.
  • Validación y transparencia de los votos en las elecciones populares de cada nación.
  • Entidades que administran recursos públicos, impuestos y demás gestiones contables.

Soberanía y control sobre nuestro dinero (privacidad y anonimato)

Como dijimos anteriormente con la descentralización, la cual no depende de una entidad o persona que controle nuestro dinero. Así mismo, podemos llegar a pensar que tampoco existe un tercero que controle nuestra identidad o datos personales.

Lo cierto es que con Bitcoin podemos gozar de una mayor, mas no completa privacidad y anonimato. Bitcoin ha sido catalogado como seudónimo, es decir, podemos conocer los datos y dirección de la transacción, pero no podemos saber a quien pertenece la dirección o cuales son los datos de la persona.

Ejemplo de como se ve una transacción realizada con bitcoin y registrada en la blockchian. Se puede ver los datos de transacción: direcciones, fecha, hora, comisión y monto transferido. En ningún momento hay registro de información personal sobre el emisor y receptor de dicha transacción. Fuente: Blockchain explorer

Esta es una de las características clave que tiene Bitcoin, que nos brinda soberanía y control sobre nuestro dinero. Sin embargo, con el tiempo se ha venido demostrando que a través de herramientas avanzadas de big data es posible rastrear e identificar a quien pertenece los datos de transaccion.

Si quieres mantener tu privacidad y anonimato en bitcoin, entonces dependerá mucho de la manera en como lo utilices. Te invito a que revises más de cerca sobre anonimato y privacidad en bitcoin.

De todas formas ¿Quién no quiere privacidad en sus datos?, que estos no sean objeto de manipulación y tráfico por parte de entidades terceras, suplantaciones y demás actos relacionados.

Con bitcoin no tienes que firmar un documento de letra menuda donde sin saberlo estés dando acceso casi o por completo a tus datos. Algo que sucede muy a menudo.

Seguridad y rapidez en las transacciones

Si hablamos de seguridad en bitcoin, esta viene respaldada por su tecnología blockchain y su cifrado de firmas digitales que utiliza dos claves, una pública y una privada. Estas claves toman acción al momento de enviar y recibir una transacción de bitcoin. De esta manera se certifica que eres tú quien ha emitido, verificado o recibido la transacción. En otras palabras es el equivalente a una firma de autorización hecha a mano y letra para traspasar dinero de una cuenta a otra cuenta.

Por otro lado, esta la rapidez en sus pagos, especialmente en remesas o transacciones fronterizas. Es una ventaja frente a la manera tradicional bancaria, en la cual tienen que pasar varios días para concretar dicha transacción. Además, sin hablar de las frecuentes comisiones, muchas veces altas por cualquier movimiento que hagas con tu dinero.

Según el protocolo Bitcoin, la confirmación de una transacción se haría efectiva a los diez minutos. Sin embargo, en muchas ocasiones esto puede demorar treinta minutos, una hora, dos horas, o en algunos casos hasta 24 horas; lo que lo convierte en un proceso poco práctico para el usuario o comerciante que acepte la criptomoneda como medio de pago.

A pesar de esto, Bitcoin nació para ser escalable. Se han venido desarrollando soluciones óptimas como la lightning network, una red de pago p2p construida sobre la tecnología bitcoin que agiliza en segundos la validación de las transacciones realizadas con la criptomoneda. 

Su valor, uso y adopción a futuro

Aquí volvemos a tocar el tema de bitcoin como reserva de valor. Y es que debido a que solo existirán 21 millones de bitcoins en el mundo, esta cifra será demasiado poca para solventar la demanda de población existente en el mundo, siendo de más de 7 mil millones de habitantes actualmente. ¿Ahora entiendes el valor que podría llegar a tener bitcoin como reserva?

Este simple dato da muchas garantías de que bitcoin eleve su valor con el paso del tiempo. Las personas y empresas querrán usarlo con más frecuencia por sus altos beneficios y soluciones que ofrece, convirtiéndose en una adopción masiva, y generando así un incremento en su precio.

Muchos usuarios estudiosos de bitcoin, inversionistas, y expertos del criptomundo coinciden en que la adopción y valor creciente de bitcoin en el futuro es muy realista y puede darse por completo.

De hecho, si miramos en el pasado, tecnologías como la Internet que en su principio se le catalogaba de poco práctica, sin futuro y sin adopción; hoy en día esta siendo utilizada casi por todo el mundo, y las opiniones ahora son muy distintas.

Bitcoin es llamado la internet del valor y la nueva era monetaria digital que vino para quedarse siendo ya un hecho en varias partes del mundo. Como ejemplo ya existen 8 países que decidieron adoptar Bitcoin en su economía.

¡Enhorabuena! ya conoces un poco mas acerca de lo interesante que puede llegar a ser Bitcoin y su tecnología. Siéntete libre de dejarnos cualquier comentario, duda o pregunta que tengas al respecto. Te daremos respuesta en lo mas breve. 🙂

¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.